¿Qué es la tasa preferente? 🤔
Conoce todo lo que debes saber de la tasa preferente, en qué supuestos aplica y algunos ejemplos.
¡Hola! El día de hoy te quiero hablar de un concepto muy interesante y que probablemente hayas escuchado en algún anuncio, con algún familiar o incluso en algún banco. Hoy hablaremos de la tasa preferente.
¿Qué significa tasa preferente?
Para poder entender el concepto, primero debemos entender a qué se refiere. Cuando hablamos sobre una tasa, nos estamos refiriendo a la cantidad de intereses se nos cobrarán por algún servicio. Los intereses son lo que debemos pagar por solicitar algún crédito, utilizar alguna tarjeta o utilizar algún modelo de pagos a plazos. Las ganancias de los bancos giran en torno a los intereses, el banco te da prestado dinero y a cambio, tú debes pagar intereses por el servicio. ¡Muy fácil!, ¿no?.
Sigamos aprendiendo…
La cantidad de interés, o la tasa de interés, se calcula dependiendo del riesgo que represente que el banco vuelva a recibir su dinero, esto quiere decir, depende de qué tan seguro es que el dinero regrese al banco después del préstamo.
Cada tipo de préstamo representa un riesgo diferente para el banco. No es lo mismo prestarle dinero a una persona para que compre una casa, que prestarle dinero para que se pague un viaje de vacaciones. Por lo general, la mayoría de las personas procura pagar su hipoteca (el crédito que pidas para sacar una casa) sin importar que eso signifique tal vez dejar de hacer otras cosas, como salir de comprar, salir al restaurante o cualquier otro tipo de gasto que no sea esencial. Por ello, las tasas de hipoteca, las que son asociadas a la adquisición de casas, son más bajas en comparación con otros tipos de préstamos.
Entonces, ¿qué es una tasa preferencial?
La tasa preferencial significa un tipo de porcentaje de interés que te será otorgado gracias a diferentes factores, estos pueden ser, por tu perfil de riesgo, por los otros préstamos que has solicitado, por el buen manejo de tarjetas de crédito o por cualquier otro tipo de requisito que amerite un trato especial, una tasa especial para ti.
Ejemplos de tasa preferencial
Algunos ejemplos de las tasas preferenciales pueden ser los que te ofrecen por ser parte de la banca preferente, por promociones en ciertas tarjetas de crédito o por algún programa especial del banco que esté buscando incentivar cierto tipo de políticas, tal y como sucede con la tasa preferente de la Hipoteca Verde de Santander del 8.85%, de la cual hablamos en nuestro NewsLetter la semana pasada.
¿Te interesa aplicar para un préstamo como emprendedor? ¡Contáctanos! nosotros te asesoramos y te guíamos. 🐨